Importancia de los factores psicosociales en cardiología: actualización 2018

Artículo original: Albus C, Waller C, Fritzche K, et al. Significance of psychosocial factors in cardiology: update 2018. Clin Res Cardiol. 2019; 108(11): 1175-1196.

 

Introducción

Ciertos factores psicosociales (PS), como el bajo nivel socioeconómico, el estrés (agudo o crónico), la depresión o la ansiedad, tienen una prevalencia muy elevada en los pacientes con enfermedad cardiovascular (CV). Si bien existe en la actualidad una mayor concientización al respecto entre los pacientes y los médicos tratantes, no se dispone de guías internacionales sobre esta temática.

En este contexto, la Sociedad Alemana de Cardiología efectuó un resumen de recomendaciones de expertos para orientar a médicos, psicoterapeutas y pacientes sobre las medidas diagnósticas y terapéuticas vinculadas con el papel de estos factores en la práctica cotidiana.

 

Aspectos PS al inicio y durante la enfermedad CV

La enfermedad CV se origina en la interacción entre un sustrato genético, las experiencias interpersonales de la niñez y la adolescencia y la presencia de factores ambientales, socioeconómicos y culturales. Estas variables dependientes del entorno desempeñan un papel más destacado que los factores genéticos, como se reconoce en la participación del tabaquismo, las dietas poco saludables,  la inactividad física y la exposición al estrés.

La edad cronológica representa un factor de riesgo CV, si bien la fragilidad, el aislamiento social y el deterioro cognitivo desempeñan un rol aún mayor. Por otra parte, mientras que la prevalencia de fibrilación auricular se incrementa con la edad a partir de los 50 años, las arritmias potencialmente portales suelen manifestarse en forma más precoz, debido a la posible participación de un componente hereditario.

En cuanto a la distribución por sexos, la prevalencia de enfermedad coronaria es mayor en los varones a partir de los 45 años. No obstante, las mujeres se caracterizan por una mayor prevalencia de depresión y del trastorno de estrés postraumático, las cuales se correlacionan con un mayor riesgo de enfermedad CV.  Algunos estudios sugieren una mayor vulnerabilidad y exposición al estrés entre las mujeres, que se asocia con patologías CV atípicas, como la disfunción microvascular y el vasoespasmo. Asimismo, es frecuente interpretar erróneamente a las taquicardias paroxísticas supraventriculares o a las manifestaciones coronarias agudas como crisis de pánico u otros síntomas psicogénicos en las pacientes de sexo femenino, con el riesgo de demorar el inicio del tratamiento.

Se reconoce también que la condición socioeconómica es un factor predictivo significativo de la morbilidad y la mortalidad de causa CV. Los principales indicadores relacionados con esta variable comprenden la educación, el ingreso económico, la profesión y el lugar de residencia. La soledad y la falta de apoyo social son factores que se asocian con la mortalidad general y de causa CV en los pacientes de sexo masculino, con un impacto comparable al del tabaquismo.

Mecanismos biopsicosociales

La asociación entre los factores PS y la enfermedad CV está mediada por mecanismos conductuales  y psicobiológicos. El comportamiento humano se basa fundamentalmente en las experiencias ambientales, si bien la predisposición genética también desempeña un rol. El entorno social se considera una variable de importancia destacada para adquirir conductas relacionadas con la salud, en relación con hábitos como el tabaquismo, la dieta y la actividad física y la adherencia a los tratamientos médicos.

Factores PS de riesgo y enfermedad CV
Enfermedad coronaria Estrés agudo y crónico

Bajo nivel socioeconómico

Bajo apoyo social

Depresión

Ansiedad

Estrés postraumático

Hostilidad

Insuficiencia cardíaca Depresión

Ansiedad

Deterioro cognitivo

Arritmias Estrés agudo

Depresión

Ansiedad

Personalidad tipo D

Estrés postraumático

Hipertensión Aislamiento social

Estrés crónico

Miocardiopatía de Takotsubo Estrés agudo

Comorbilidad con depresión o ansiedad

Trastornos funcionales y somatomorfos Estrés agudo y crónico

Síntesis de recomendaciones

Se propone que, en todo paciente con enfermedad CV, la relación médico-paciente aborde los principios de la “comunicación centrada en la persona”, considerando los aspectos propios de la edad y el sexo de cada individuo. Se recomienda pesquisar los factores sociales y psicológicos de todos los pacientes con enfermedad CV, con un abordaje individualizado que incluya la educación, la realización de ejercicio, la facilitación de los cambios en el estilo de vida, las técnicas de relajación y el manejo del estrés.

En especial, en aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca, se señala la importancia de la pesquisa de la depresión y la ansiedad, con eventual derivación al profesional especialista para su tratamiento.

Los fármacos psicotrópicos se reservan en caso de comorbilidades de salud mental y bajo la consideración adecuada de la enfermedad CV subyacente. En estos casos, se prefieren los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *